widgeo.net

miércoles, 25 de abril de 2012

Conversatorio “Antropología, Juventud y Culturas Juveniles” en Universidad Santo Tomás

 Por: Diana Avila

El día Martes 25 de abril de 2012, fui invitada por el Docente de Antropología Social Gonzalo Garcés de la Universidad Santo Tomás sede Arica (USTO), a hablar sobre “Antropología, juventud y Culturas Juveniles” en donde más que dar una charla, la cual concluyó en un conversatorio donde todos (docente, alumnos y yo) pudiéramos dialogar sobre esta temática y a la vez poder contar mi experiencia de trabajo con jóvenes, en especial con jóvenes de Culturas Juveniles (también llamadas Culturas Urbanas, Subculturas juveniles, Tribus Urbanas, entre otros).

Se comenzó con la presentación del video ¿Tribus Urbanas?, con la finalidad de acercarlos un poco a la realidad de estos grupos de jóvenes, además de clarificar algunas conceptos y teorías que se utilizan para el análisis de los grupos juveniles.

 
Posteriormente se procedió a forma un circulo conversamos acerca del sus percepciones de las “Tribus Urbanas”, una joven comento que no a modo personal no les gustaban, no encontraba sentido a su existencia (luego aclaró que era su opinión personal).
Otra joven me pregunto ¿Por qué se llaman Tribus Urbanas?, la cual es una pregunta muy frecuente, comencé por explicarle la procedencia de este concepto de TRIBU, el cual fue acuñado por el sociólogo francés Michel Maffesoli, quién postula que estamos en una era de Neotribalización de la sociedad, es decir, la sociedad se ha vuelto a organizar en tribus, en grupos de pertenencia, de comportamientos, estética, y lenguaje propio.

También conversamos algunos conceptos que se deben conocer cuando se habla de las Tribus Urbanas como por ejemplo: Cultura Hegemónica, Subcultura, Contracultura, Culturas juveniles, Movimiento (en el caso de Hip-Hop) y Tribus Urbanas.

Se termino con el relato de mi experiencia de campo con grupos como los “Pokemones”, “Otakus” y Góticos. En este último caso relate como fue el proceso de entrada, permanencia y pertenencia al grupo y la salida de este, también como me fui involucrando con los lideres hasta conocer a un “Vampiro” y como fue el desarrollo de todo este proceso.

En fin fue una linda experiencia, mis agradecimientos a los alumnos de 1° año de la carrera de Técnico en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, por su disposición y recepción.

A continuación las fotos que nos sacamos:

DSCF4286
Imagen Superior: Estoy con Cristian quien accedió a sacase una fotografía conmigo =)

Imagen Inferior: Los Alumnos presentes en el conversatorio (Muchas gracias)
DSCF4288

No hay comentarios:

Publicar un comentario