widgeo.net

jueves, 27 de enero de 2011

Tribus Urbanas "Made in Japón" III: Oshare Kei

Fuente: Portal Asia Pacífico - Biblioteca del congreso Nacional de Chile.

---

Continuando con nuestro paseo por las últimas tendencias urbano-juveniles, ya convertido por muchos en una sección de culto, hemos llegado al más feliz de los grupos: los Oshare Kei, famosos por sus colores chillones y por su optimista forma de ver la vida.

Para comenzar debemos consignar que Oshare Kei significa “con estilo”, y que corresponde a una subcategoría del Visual Kei. Sin embargo, tiene con su grupo madre diferencias, muy notorias, al menos con respecto a su comportamiento cotidiano. El joven Oshare se caracteriza por estar contento. Promedios rojos, problemas en la casa o pololeos conflictivos no hacen mella en el ánimo de un verdadero Oshare, quienes además deben soportar ofensas y ataques de diversos grupos, que se aprovechan de su aspecto inocente e inofensivo.

Prueba viviente de ello es Roberto Siddharta, quien a sus 17 años ha debido pasar por muchas experiencias traumáticas producto de la intolerancia. Sin embargo él prefiere no referirse a esto y ver el lado positivo de la vida. “A los Oshare no nos importa la venganza, y nos carga el enojo. Preferimos estar felices, esa es como nuestra filosofía de vida y por eso nos salimos de tendencias más agresivas y oscuras como el eroguro”, señala. Pero como suele ocurrir en las tribus, el aspecto externo tiene gran importancia. Chapes, pelo largo y teñido de tonos llamativos (ojalá con más de uno), ropa multicolor junto con chapitas y cinturones exóticos forman parte de la apariencia básica de un Oshare. Todo esto coronado con peluches, los que se cosen a la ropa. Ello les valió adjudicarse el apodo popular de árbol de pascua ambulante.


Como todo grupo con raíces niponas, los Oshare escuchan música fuertemente influenciada por un punk pop moderno, como Antic Café, Megamasso o Ayabie, todos conjuntos con temas pegajosos y alegres.

Actualmente, los Oshare se agrupan en locales que organizan fiestas especialmente para ellos, con música ad-hoc y donde no son discriminados por su apariencia. Así que si te dieron ganas de ser y parecer feliz, que mejor terapia que asistir a alguna estos eventos. En una de esas te haces famoso y, como le pasó a Roberto Siddharta, hasta puedes tener un Fun Club en tu honor. Porque cuando la vida es alegre, todo puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario